En lo que lleva de gestión en el Ministerio de Turismo (Mitur), David Collado ha visto realizar inversiones y aprobaciones de proyectos en el país por poco más de US$1,500 millones, según informó.
Es un signo más de la confianza depositada por los inversionistas en República Dominicana y un indicativo de que el turismo seguirá en alto vuelo, asegura el ministro. La institución que dirige tiene abiertos distintos frentes de trabajo en procura de mantener activa una industria que es un pilar de la economía local y que envuelve una gran cadena.
Esa cadena incluye a turoperadores, los taxistas en los polos turísticos, los suplidores de insumos, las tiendas de artesanías y los suplidores de productos agropecuarios, entre otros. El Mitur tiene abierto un espacio para trabajar de cerca con los turoperadores, a quienes está ayudando a certificar, en el caso de los que no están aún, y les ofrece apoyo fiscal, así como se les da al resto de la cadena de valor de la industria turística.
La institución ha comenzado también a medir la incidencia del turismo interno, algo que no se hacía antes, y creó una plataforma que se llama Experiencias, en la que se colocarán todos los tours que se hacen, la cantidad de ellos que son locales, la cantidad de internacionales y cuáles son los puntos que más visita la gente. Eso permitirá que el Gobierno pueda priorizar las inversiones que realiza en los puntos donde hay más visitas, y adicionalmente reforzar los servicios que se dan alrededor de esa zona.
El Ministerio de Turismo ha hecho una mesa de trabajo en la que se trabaja permanentemente con todos los turoperadores, para no tener una sola versión, sino la conjunta, según explicaron en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, tanto el ministro David Collado, como la viceministra Jacqueline Mora y la directora de Planificación y Proyectos, Shaney Peña.
La clasificación
Turoperadores hay varios tipos, entre ellos los receptivos, los locales y emisivos. Estos últimos son los que envían dominicanos fuera del país, y los locales son los que trabajan con el turismo interno, que venden las excursiones y la estadía en los hoteles a los turistas internos.
“Son parte importante de la cadena de valor, son regularmente pequeñas y medianas empresas (pyme), según explica Jacqueline Mora. Regularmente, en el Ministerio de Turismo las estrategias se enfocaban mucho en el sector hotelero y no iban al resto de la cadena de valor.
En referencia a las estrategias para impulsar los turistas internos a visitar los distintos espacios, el ministerio trabajó para que el turoperador fuera parte integral del proceso con la banca. Lo hizo así a sabiendas de que el turoperador tiene relaciones con todas las excursiones, con todos los hoteles y le da al turista local y extranjero diferentes opciones, indicó Jacqueline Mora.
Mientras, el ministro Collado reiteró la importancia de eliminar los impuestos a los vuelos internos, para favorecer la conectividad entre las regiones de la geografía nacional. En otra parte de su exposición indicó que a pesar de la pandemia, las inversiones no han parado de llegar. “Al contrario, se ha dinamizado más, por ejemplo, el turismo inmobiliario de segunda casa. La pandemia hizo ver que era necesaria una segunda casa.
Calculó que actualmente hay 119 proyectos que han sido aprobados. Hay casi 20 mil habitaciones en proyectos para los próximos tres años.
“Esto, tomando en cuenta que hay unas 80 mil habitaciones en el parque total en los últimos veinte o veinticinco años. De hecho, eso es crucial, porque con una tasa de ocupación hotelera de 80 y pico por ciento, para seguir creciendo el turismo, el tema de las habitaciones será crucial”, explicó en otra parte de la conversación la viceministra Jacqueline Mora. En la gestión que encabeza David Collado se han hecho inversiones y aprobaciones por poco más de US$1,500 millones.
En el tema de turismo, al igual que en la banca, el tema de la confianza es fundamental, indicó Collado. Y dejó claro que este país tiene buen clima para las inversiones.
Más frecuencia de vuelos
En mayo pasado, David Collado y el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez Prieto, firmaron un acuerdo de trabajo para aumentar las frecuencias de vuelos a República Dominicana. Para entonces informaron que la aerolínea española operaba 10 frecuencias de vuelos a la semana y que en julio aumentaba a 11 desde el Aeropuerto Las Américas, en Santo Domingo. Eso entró ya en vigencia, según le aseguró a este diario y a CDN el funcionario de turismo.
“Iberia tiene la mayor cantidad de vuelos de la historia hacia República Dominicana y va a subir a 12. Lo que les estamos diciendo es que nos mande vuelos a otros aeropuertos del país, no solo al de Santo Domingo, sino que eso puede diversificarse”, apuntó Collado.
La visión
Cuando se preparó su campaña de turismo interno, una de las estrategias que usamos para vender y dar confianza hacia afuera, fue la de decir y dar constancia de que el dominicano estaba tomando vacaciones, como señal de que –a pesar de que la pandemia de covid-19 no ha terminado- el país cuenta con los protocolos y controles para garantizar una estadía segura a los turistas, a los visitantes que desean conocer los atractivos de la República Dominicana.“Lo hicimos así tomando en cuenta que tú no puedes invitar a la gente a que haga algo que tú no haces. De ahí la importancia de que vieran que el dominicano ya estaba visitando los lugares turísticos del país. Estamos muy enfocados y como equipo, en el ministerio buscamos dar lo mejor para que el país continúe avanzando”.
A través de la Dirección de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo, se ofrece una serie de servicios que agilizan el proceso previo a la instalación de la inversión. Entre ellos está el parámetro de diseño, los análisis previos y la franja marítima, que es un permiso que le llega al Ministerio de Turismo desde la Consultoría Jurídica de la Presidencia, que se usa cuando alguien quiere utilizar los 60 metros de la costa dominicana.Entre el 16 de agosto y el 31 de diciembre del pasado 2020, el Ministerio de Turismo había emitido 149 “respuestas” (soluciones a un pedido de un servicio o de no objeción), para un total en ese entonces de 376, la más alta de todos los años de los que se tienen estadísticas, contando desde 2008. En 2020 hubo 416 solicitudes al Mitur”.
Fuente: El Caribe